ANFORAS, BASIJAS


ALFARERIA



 Los estilos Tuza y Piartal, por la calidad general que exhiben, parecen pertenecer a alguna producción local en donde los alfareros tenían fácil acceso a arcillas caoliniticas con la que manufacturaron esta bella alfarería, una de las mas artísticas del territorio. En la producción de delicados platos y vasijas globulares de alfarería Tuza, el artista que las elaboro muestra un exquisito gusto en la decoración de pintura negativa y positiva con la que “narra” escenas cotidianas y en las que variados animales del entorno fueron diestramente representados.

El color básico de las piezas es BLANCO HUESO y sobre este elaboraron los diseños en colores negro y rojo claro.

El estilo Piartal es, en mi concepto, el mejor de los tres por la elegancia de las vasijas, la finura de la pasta que semeja porcelana y la calidad de la confección y la cocción, realizada esta ultima en hornos con muy altas Temperaturas. Las artísticas urnas funerarias arivaloides pertenecen a este estilo; su aparición se registra desde el Norte del Departamento de Nariño hasta el Carchi, en Ecuador.            



Fuera de la cerámica anotada  que se encontró siempre en profundas tumbas como parte del ajuar funerario, por lo cual se deduce que fue confeccionada especialmente para el ceremonial mortuorio. Produjeron otra alfarería menos fina para usos domésticos, representada por ollas globulares, vasijas trípode y cuencos corrientes, que aparecieron quemados y recubiertos de hollín















anforas  utilitarias los indigenas las utilizaban para guardar alimentos , decoradas generalmente con pintura negativa.son de diferentes tamaños desde 25 centimetros hasta de un metro.